Sobre nosotros

¿Qué es el Foro de Pensamiento Islámico Ibn Masarra?

Es un nuevo proyecto interdisciplinar, creado e impulsado por Junta Islámica y Fundación Las Fuentes, para ofrecer un foro de pensamiento y teología islámica contemporánea a nivel europeo. Pensar la teología islámica hoy en Occidente es una necesidad urgente y para ello ofrecemos un laboratorio de ideas donde hacerlo, que además se plantea un proyecto comunitario.

Tradición y contemporaneidad se dan la mano en nuestro Foro para ofrecer alternativas y producción intelectual que responda al mundo de hoy. Dirigido por Antonio de Diego, está abierto a pensadores, intelectuales, científicos y teólogos musulmanes de todas las nacionalidades y edades. Nuestras lenguas principales de trabajo son el español, el inglés y el árabe.

¿Qué clase de teología islámica propone el Foro de Pensamiento Islámico Ibn Masarra?

Al ser un proyecto abierto no hay una única línea, así promovemos la diversidad en el más amplio espectro. Si bien es cierto que gran parte de nuestros miembros se alinean en las propuestas neo-andalusíes, lo cual implica una teología islámica actual y dinámica. Las líneas teológicas que contemplamos son las firmadas en el Mensaje de Ammán en 2004, el cual reconoce a la tradición islámica y la legitimidad de la diversidad en sus escuelas de pensamiento. Además, proponemos la hermenéutica y el pensamiento crítico como nuestras herramientas más importantes para trabajar temas clásicos y de reciente actualidad.

¿Cuáles son los temas de interés para el Foro de Pensamiento Islámico Ibn Masarra?

Al actuar como un laboratorio de ideas, nuestro espectro temático es muy amplio y variado. Apostamos por el humanismo islámico, como pilar de nuestro pensamiento. Trabajamos desde la teología islámica (kalām), hasta ética (akhlaq), además de la filosofía del derecho islámico o el tafsīr del Corán. También hacemos, desde disciplinas más en la línea de la tradición occidental, pensamiento contemporáneo y filosofía política (ciudadanía, ética civil, etc.). También nos interesan los desarrollos teológicos del Halal y de la economía islámica, así como temas de actualidad teológica como la eco-teología, la teología feminista y de igualdad de género, ciencia y teología o la teología social entre otras.